Escuela nº4:


BIENVENIDOS!!!



Les doy la bienvenida al blog de la biblioteca de la EP nº4. Espero que se animen a ser parte y que este espacio sea un lugar de encuentro entre docentes, alumnos y familias para que conozcan las actividades que se realizan en la escuela, los libros más pedidos, novedades y recomendaciones para leer y para visitar sitios web interesantes....los invito a recorrerlo!!















viernes, 15 de octubre de 2010

Un nombre, una identidad

Como propuesta creativa, en este año tan importante como es la conmemoración del Bicentenario Argentino, el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) y Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) proponen otorgar nombre a la s Bibliotecas Escolares.
La escuela Nº4, esta ubicada actualmente en la localidad de Glew, partido de Almirante Brown, pero sus raíces están en Ministro Rivadavia. El establecimiento escolar, fue fundado en este último pueblo, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento el 14 de mayo de 1876. Era una escuela de niñas. Intervino activamente para fundar esta escuela el señor Tomas Paulleti, perteneciente al Consejo Escolar, quien entrevisto para dirigir la escuela a la señorita Emilia Pellicer, que regenteaba una escuela en la calle Entre Ríos Nº138 (Buenos Aires) y alquiló al señor Francisco Picabea una casa por dos años.
Ante estos hechos consumados el Consejo General presidido por Sarmiento, tuvo que ceder en su pedido de prórroga referente a la inauguración de la escuela, nombrando a la señorita Emilia Pellicer Preceptora Interina y solicitándole que bajo inventario trasladara los útiles que tenia en la escuela de la calle Entre Ríos a la de Ministro Rivadavia.
La suerte de la escuela Nº4 para el pueblo de Ministro Rivadavia, estaba echada. En el mes de agosto de 1892 se funda la escuela Nº8 del partido de Almirante Brown, y la superioridad resuelve que esta escuela ocupe la casa donde estaba funcionando la escuela Nº4 y trasladar está a Glew, donde funciona allí desde 1894.
Luego de intercambiar algunas ideas, llegamos a la conclusión de que el nombre de nuestra “Biblioteca escolar” debía ser el de alguna personalidad que haya estado relacionada directamente con la escuela, para que sea única, sin caer en nombres ya reiterados y repetidos en muchas Instituciones. Por este motivo, el nombre elegido es el de la primera Señorita (preceptora) que tuvo nuestra escuela: “Emilia Pellicer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario